viernes, 19 de abril de 2013

TEJUPILCO COMO CIUDAD INVISIBLE CIUDAD VIGILADA

TEJUPILCO
 
 
LO IMAGINARIO CON LO REAL
 
Tal y como afirma Castells “no hay sistema cultural sin una forma propia de organización del espacio” y, para la humanidad, la forma definitiva de organización ha sido la ciudad, aunque hoy paradójicamente simbolice la “inestabilidad”.
 
La ciudad se vuelve mas densa al cargarse de fantasías, ya que nos apropiamos de sus espacios tales como calles, parques, etc. Y no solo por que rodeamos la ciudad con el paso del tiempo, a través de carros, camiones; sino que intervienen muchos medios de comunicación que cuentan y relatan cada acto que pasa en la ciudad con sus palabras y luego uno como habitante relatamos eso mismo con otras palabras sin imaginar que estamos creando una ciudad ficticia.
 
TEJUPILCO COMO UNA CIUDAD DE TERROR
Tejupilco, es un nombre Náhuatl que significa "donde esta el dedo gordo de piedra".
Vivir en Tejupilco o simplemente visitar y darte cuenta de sus grandes riquezas es una experiencia única y no es lo que los medios y la gente cuenta, por ejemplo se dice en los centros de comunicación como la radio y la televisión que tejupilco es el lugar mas peligroso de la zona sur del estado de México, y la gente que no lo conoce se queda con esa impresión y no es así, es malo por que Tejupilco ya se le conoce como una ciudad de terror.
Quizá no todas las noticias de cambio sean de peligro, ni todos los peligros sean tan alarmantes, es por eso que se debe estudiar no solo los conflictos macrosociales y económicos, sino también la cultura cotidiana y la cultura política, desde las cuales seria posible reconstruir una apropiación menos segregada, mas justa y comunitaria de los espacios urbanos.
Debemos tener en cuenta que una ciudad  parte simplemente de la observación del individuo y no solo son ciudades por que la habitamos si no por que debemos conocerlas y atravesar su espacio para darnos una imagen del lugar que estamos viendo y no dejarnos guiar por lo que la gente y los medios cuentan.
 
 
 A Tejupilco se le define como un típico pueblo provinciano, de casas con techos de tejas y callejuelas empedradas. El templo, ocupa un lugar muy significativo en la plaza principal. En él se venera al Señor del Santo Entierro, realizado, como los de otros sitios del Estado de México.
 
Tiene sus tradiciones como la semana santa que el centro se llena de puestos de nieves, el 15 y 16 de septiembre se hace la representación de los apaches, su inigualable feria de cada año, sus agradables parques y balnearios etc
 
 
 Estos es Tejupilco una bella ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario